Secretaría de Desarrollo Social

Efemérides del mes de enero

¿Qué es una patente?
5 de enero. 
Nace en Domrémy, Francia, Juana de Arco (1412-1431), heroína, militar y santa francesa.

A los trece años, Juana confesó haber visto a San Miguel, a Santa Catalina y a Santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.

En 1428 decidió viajar hasta Vaucouleurs, donde se encontraba el ejército del príncipe Carlos, para unirse a sus tropas, pero su petición fue rechazada. La situación del delfín empeoró drásticamente cuando los ingleses asediaron Orleans, lo que le obligó a refugiarse en la ciudad de Chinon. Hasta ahí acudió Juana acompañada de 6 hombres con armas cedidos por Roberto de Baudricourt con la intención de que la ayudase a llevar a cabo su misión.

Tras recibir su aprobación fue armada caballero, poniéndose al mando de un ejército de cinco mil hombres en 1429, con el que consiguió derrotar al ejército inglés, liberando a Orleans del asedio al que había estado sometida. 

Durante los siguientes meses de ese mismo año tuvo lugar el ataque a París y después el asedio a Compiégne. Durante el asedio, Juana fue capturada por el duque de Borgoña el 24 de mayo de 1430 para después ser vendida a los ingleses. Fue juzgada y acusada de brujería y herejía para después ser declarada culpable de dichos cargos y finalmente condenada a morir en la hoguera.

 

¿Qué es una patente?
9 de enero.
Día Nace en París, Francia, Simone de Beauvoir (1908-1986), destacada escritora, profesora y filósofa francesa.

Representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió Filosofía en la Soborna y en 1929 conoció a Jean Paul Sartre, quien fuera su compañero el resto de su vida.

En 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944).

Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos
sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era ideológico sino económico.

Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema. Ganó el Premio Goncourt con Los mandarines (1954), donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social. En 1966 participó en el Tribunal Russell, en mayo de 1968 se solidarizó con los estudiantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, en 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

 

¿Qué es una patente?
10 de enero.
Muere Gabriela Mistral (1889-1957), poeta y escritora chilena.

Gabriela Mistral nació el 7 de abril en Vicuña, Chile. Su nombre real fue Lucila Godoy Alcayaga, adoptó su seudónimo inspirada en la obra de Gabriel D’ Annunzio y Fréderic Mistral. 
En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, Chile, y cuatro años después se produjo su consagración poética al resultar ganadora de unos Juegos florales de la capital de Chile; sus versos ganadores: Los sonetos de la muerte pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el Instituto de las Españas de Nueva York. 
En 1922 fue publicada su primera obra y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa. En 1925 dejó la enseñanza, más tarde, en 1945 se convirtió en la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos. 
Mistral murió en Nueva York el 10 de enero de 1957 a la edad de 67 años a causa de un cáncer de páncreas.

 

¿Qué es una patente?

12 de enero.
Se crea el Instituto Nacional de las Mujeres.

La búsqueda para que la igualdad jurídica, social y familiar entre mujeres y hombres sea un hecho real y cotidiano, se ha manifestado en la lucha permanente de muchas personas que, preocupadas por esta situación, ha llamado la atención de instituciones nacionales e internacionales para que coadyuven a ese objetivo.
En México fue a partir de 1975 que las reformas legislativas y las acciones de gobierno en favor de la igualdad jurídica y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres comienzan a ser más frecuentes. 
Ante dichas circunstancias, el 12 de enero de 2001 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante la cual se crea la primera institución creada ex profeso para el adelanto de las mujeres mexicanas, como un organismo público descentralizado, de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.
Dicha ley surge por iniciativa de varios partidos políticos y es aprobada por mayoría por todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión.
El INMUJERES tiene como objetivo promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.
Actualmente tiene programas para: Mujer y Medio Ambiente, Prevención de la trata de personas, Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, Fondo proequidad y el Modelo de equidad de género.

 

¿Qué es una patente?

17 de enero. 
Nace en Toluca, Estado de México, Yolanda Elisa Sentíes Echeverría   (1940- ).

Ana Nació en Toluca, Estado de México, Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, primera Senadora por el Estado de México en las Legislaturas LII y LIII (1982-1988). Diputada local, después federal y presidenta municipal de Toluca (1976-1978). Química y escritora.
Sus obras más recientes son Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI, Forjadoras del Estado de México. Semblanzas de mujeres mexiquenses 1810-1960.

 

¿Qué es una patente?

22 de enero.
Muere María Moliner (1900-1981), lexicógrafa española.

María Juana Moliner Ruiz nació en Paniza, Zaragoza, España. Filóloga y lexicógrafa formada en la Institución Libre de Enseñanza y en la Universidad de Zaragoza. Su vida profesional transcurrió en diversas bibliotecas y archivos. Su célebre Diccionario de uso del español, que vio la luz en 1966, ha sido reeditado varias veces y es considerada por los especialistas una obra de referencia.

Madre de cuatro hijos, inició la labor lexicográfica del diccionario con la intención de obtener unos beneficios que ayudasen a uno de sus hijos a financiar una clínica. Pensó que cinco años serían suficientes para concluir el trabajo, pero finalmente se pasó quince años frente a su máquina de escribir, su lápiz y su goma de borrar. Moliner fue una de las primeras mujeres universitarias españolas.

 

¿Qué es una patente?

23 de enero. 
Nace en Nueva York, Gertrude Belle Elion, destacada médica y científica (1918-1999).

Hija de inmigrantes que pasó sus primeros años de vida en un barrio humilde de Nueva York. Sintió la llamada de la ciencia cuando, siendo aún adolescente, su abuelo murió de cáncer de estómago.

En 1937 se licenció en bioquímica y durante los siguientes siete años, impedida de obtener un puesto de investigadora debido a su condición de mujer, trabajó como asistente en varios laboratorios y enseñó química y física en diversos centros docentes de educación superior. 

Nunca obtuvo un título formal de doctora, pero posteriormente fue reconocida con un título honorario por la Universidad George Washington.

En 1988 Gertrude junto con George H. Hitchings y James W. Black fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1988 por el desarrollo de medicamentos que trataban importantes enfermedades, especialmente el cáncer, y que además fueron los precursores para la síntesis de otros nuevos. 

La vida de Gertrude B. Elion es, sin duda, ejemplo para miles de mujeres en todo el mundo. Su constancia y esfuerzo cristalizaron en sus mejores premios: tratamientos efectivos para millones de pacientes en todo el mundo. La modestia de la que hizo gala es también muestra de las duras condiciones en las que vivió e investigó.

 

27 de enero.
Nace en la Ciudad de México, Paula Alegría (1911-1970), incansable maestra y trabajadora social.

Nació el 27 de enero de 1857 en San Juan del Río, Durango. Provenía de una familia muy pobre;  aun así superó su condición, se instruyó y fue autodidacta. A los 22 años comenzó a colaborar en los periódicos El Diario del Hogar y El hijo del ahuizote. Por defender los derechos de los trabajadores en un reportaje publicado sobre las malas condiciones laborales en el mineral de La Esmeralda, estado de Chihuahua, en 1897 fue encarcelada en la prisión Minas Nuevas.

A finales de 1907 fundó Las Hijas de Anáhuac, grupo formado por unas 300 mujeres libertarias que se reunían los domingos por la tarde y que, ya desde 1904 pedían, mediante huelgas, mejores condiciones laborales para las mujeres. Esta agrupación anarcofeminista estableció las bases de determinados artículos de la Constitución Política Mexicana, que nacería en 1917, además de desarrollar un amplio trabajo en los clubs del Partido Nacional Antirreeleccionista de Madero. Porfirio Díaz, viendo el peligro que representaba, la deportó a los EUA.

En 1914 dirigió en Chilpancingo, Guerrero, el periódico indigenista La Reforma, al tiempo que desarrolló un duro trabajo organizativo y político. En 1916, Carranza la señala como “zapatista convicta”, por lo que estuvo presa diez meses.  

Entre 1925 a 1930 fue inspectora de escuelas federales en Querétaro y en Zacatecas. En 1930 fundó el grupo Indo América, que reivindicaba la unión latinoamericana contra el colonialismo estadounidense. Muchas de esas ideas están plasmadas en su ensayo Por la tierra y por la raza (1924). 

Durante los últimos años de su vida, continuó escribiendo en distintos periódicos. Juana Belém Gutiérrez de Mendoza murió el 13 de julio de 1942 en la Ciudad de México, en la miseria y en el olvido.

 

¿Qué es una patente?

27 de enero. 
Nace en San Juan del Río, Durango, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (1875-1942), feminista, escritora, dirigente social.

Fallece en México, Concepción Michel, quien en realidad se llamaba Asunción Michel (1899-1990). Destacada cantante, musicóloga y activista política, fue una de las defensoras más tenaces del voto para las mujeres.
A los 9 años, Concha Michel empezó a cantar acompañada de su guitarra, cuando trabajó en las misiones culturales y a los 14 años se fue a recorrer el mundo. Salió de México con 17 dólares y visitó 17 países, ganándose el viaje interpretando canciones de todos los lugares en los que estuvo. Primero en Nueva York, donde permaneció cerca de un año contratada en la Escuela de Ciencias Sociales. Luego viajó a Europa y a la Unión Soviética.
Regresó en los años post revolucionarios a México y con su guitarra recorrió el país, catando sus propias canciones, sus corridos revolucionarios y anticlericales y también recopilando un cancionero indígena, que llegó a contar con 5 mil piezas.
Además de militar en el Partido Comunista, fue también, maestra, activista política, conferencista y dramaturga. A causa de su posición feminista, fue expulsada del Partido Comunista. Murió el 27 de diciembre de 1990 en Morelia, Michoacán.

 

¿Qué es una patente?

30 de enero.
Nace en Galicia, España, Concepción Arenal (1820-2893), destacada escritora y jurista.

Nació en El Ferrol, Galicia, España. Concepción Arenal, siendo todavía niña quedó huérfana de padre, don Ángel del Arenal, quien había nacido en Santander y durante la Guerra de Independencia, se hizo militar y participó con éxito en varias contiendas. Su madre, doña María Concepción de Ponte, era de una familia noble, emparentada con el conde de Vigo. Después de la muerte de su padre, la madre trasladó a la familia a Madrid. Después de la muerte de su madre, en 1842, Concepción, para poder asistir a la Universidad Complutense, y tomar clases en la Facultad de Derecho, vestía de hombre.
Concepción Arenal escribió mucho, en particular sobre temas judiciales y sociales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado. Como escritora, Concepción eligió el género epistolar y el folletín. Concepción Arenal no sólo abrió las puertas a las mujeres a la vida social y laboral, sino que se constituyó en una experta en derecho penitenciario y medicina hospitalaria a nivel internacional. Por si fuese poco, escribió novelas, obras de teatro, zarzuelas y poesía.