Efemérides

Efemérides del mes de diciembre.

¿Qué es una patente?
1 de diciembre
Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Desde 1988, en atención a una resolución de las Naciones Unidas, en el mundo se conmemora esta efeméride con el propósito de dar visibilidad a los esfuerzos para enfrentar y prevenir esta epidemia. Con la incorporación de diferentes sectores a través de los años, la celebración ha ido creciendo en proyección y espacio, hasta incluir tianguis informativos y movilizaciones sociales, así como programas gubernamentales para la prevención y control del VIH/Sida.

El creciente aumento del Sida en mujeres mantiene una relación directa con los riesgos biológicos, epidemiológicos y sociales a los que están expuestas. Entre estos últimos se encuentran los patrones culturales y los estereotipos de género, sumados a un menor acceso a la información y servicios; malas condiciones económicas y baja participación en la toma de decisiones, que incluye su libertad de decidir sobre su vida sexual.

El estigma y la discriminación relacionados con el VIH/Sida figuran entre los obstáculos más importantes y generalizados que entorpecen una respuesta eficaz a la epidemia de Sida. Éstos apuntan y dañan a quienes son menos capaces de disfrutar de sus derechos humanos: la población más pobre, la menos instruida y la más marginada.

 

 

¿Qué es una patente?
3 de diciembre
Día Internacional de las personas con discapacidad.

El programa de las Naciones Unidas sobre Discapacidad nace a partir del Programa de Acción Mundial para los Impedidos, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982. Su principal objetivo es promover una efectiva participación de las personas con algún tipo de discapacidad en el desarrollo social, así como avanzar en la protección de sus derechos humanos e impulsar su acceso al empleo, educación, información y servicios en condiciones equitativas.

En México, de acuerdo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011, todas las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras. 

La cifra de personas que sufre algún tipo de discapacidad en México es de 6.6%, según cifras del INEGI, 1.5% más con respecto a las reportadas en el censo de 2010, siendo la dificultad para mover las piernas la más común.

 

 

¿Qué es una patente?
10 de diciembre.
Día Internacional de los Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, esta festividad representa una referencia imprescindible en la defensa de la dignidad, libertad, igualdad y fraternidad entre los seres humanos, sin distinción de sexo, raza, etnia, edad, religión, orientación sexual e ideología. 
Ante ello, en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se crea en 1990. Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos carece del carácter vinculante de un tratado, ha adquirido aceptación universal. Muchos países han citado la Declaración o incluido sus disposiciones en sus leyes básicas o constitucionales, y muchos pactos, convenios y tratados de derechos humanos concertados de 1948 se han basado en sus principios.
Los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. 
La campaña 16 días de activismo contra la violencia de género comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 
Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. En 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas,          Ban Ki Moon, lanzó la campaña internacional Únete para poner  fin a la violencia contra las mujeres, para sensibilizar a la población y convoca, entre otras actividades a que el día 25 de cada mes las personas utilicen un listón o una prenda naranja como símbolo de esta lucha.

 

¿Qué es una patente?
18 de diciembre.
Día Internacional de las Personas Migrantes.

En respuesta al elevado y cada vez mayor número de migrantes en el mundo, y a la necesidad de asegurar el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las personas migrantes, el 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar esta efeméride.

La fecha 18 de diciembre fue elegida debido a que ese mismo día, pero de 1990, la ONU adoptó la Convención Internacional para la protección de los derechos humanos de todos los trabajadores migrantes y sus familias. 

Esta iniciativa es propicia para difundir información sobre cuantía, riesgos, vulnerabilidades, discriminaciones y violación de los derechos humanos y laborales de que son objetos millones de migrantes. Por otro lado, permite intercambiar experiencias y formular medidas para protegerlas/os, así como para destacar los beneficios económicos, sociales y culturales que representan las y los migrantes, tanto en los países de origen como en los de acogida.

 

¿Qué es una patente?

20 de diciembre.
La Asamblea General de la ONU, aprueba por mayoría de votos la Convención sobre los derechos políticos de la mujeres.

La Convención sobre los derechos políticos de la mujer, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 640 (VII), el 20 de diciembre de 1952 y entró en vigencia el 7 de julio de 1954.

Dicha convención es un acuerdo internacional vinculante para igualar la condición del hombre y la mujer en el disfrute y ejercicio de los derechos políticos, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El preámbulo de la Convención reitera los principios establecidos en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que declara que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos y también que tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. Las mujeres tienen derecho a votar o a ocupar un cargo, según lo establecido por la legislación nacional, en igualdad de condiciones con el hombre y sin discriminación por razón de sexo.