Efemérides

Efemérides del mes de octubre.

¿Qué es una patente?
1 de octubre
Día internacional de las personas de edad.

Esta efeméride la instaura la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir del 14 de diciembre de 1990, en seguimiento a las iniciativas del Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, que reconoce la necesidad de que exista un marco de referencia para la protección y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.

El 16 de diciembre de 2010 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), aprueba la Recomendación general número 27 Sobre las mujeres de edad y la protección de sus derechos humanos. Entre los motivos que originaron esta recomendación, destaca el que señala que el efecto de las desigualdades de género a lo largo de la vida se agrava con la vejez y con frecuencia se basa en normas culturales y sociales hondamente arraigadas, que suele ser resultado de una distribución injusta de recursos, además de malos tratos, abandono y restricción del acceso a servicios básicos.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de las Mujeres, el pronunciado envejecimiento de la población es uno de los mayores retos que afrontará la sociedad mexicana en los próximos cuatro decenios. Especial atención se dedica a la situación de mujeres adultas mayores en zonas rurales, que son más vulnerables en términos económicos, sobre todo cuando su función se limita a la realización de tareas no remuneradas de atención de la familia y su supervivencia depende del apoyo que reciban de otros, además de que suelen carecer de servicios básicos y sus recursos económicos y comunitarios disponibles son insuficientes.

Datos del Consejo Estatal de Población afirman que actualmente en el Estado de México habitan 16 millones 187 mil 608 personas: 51.6% mujeres y 48% hombres.

 

 

¿Qué es una patente?
8 de octubre.
Muere en la Ciudad de México, Remedios Varo (1963).

Fallece Remedios Varo (1908-1963), célebre pintora española, vinculada al movimiento surrealista. Varo llegó a México en 1942 luego de un itinerario artístico en Europa donde se vinculó a las corrientes vanguardistas de la época. 

Su obra pictórica refleja una naturaleza fantástica, saturada de poesía. En 1956 realiza su primera exposición donde muestra a la mujer identificada con poderes misteriosos y regenerativos conectados con la naturaleza.

 

 

¿Qué es una patente?
11 de octubre.
Nace en Bolivia, Adela Zamudio (1854).
Nace Adela Zamudio (1854-1928), escritora, periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Adela fue una mujer rebelde que cuestionó las normas y leyes de su época. Pasó gran parte de su vida enemistada con el medio social de su país. 
El periodismo y la pedagogía fueron usados por Zamudio para criticar la influencia de la iglesia católica en la vida de las mujeres, sosteniendo largas polémicas con algunas autoridades eclesiásticas. El día de su nacimiento ha sido declarado “Día de la Mujer Boliviana”.

 

¿Qué es una patente?
15 de octubre.
Día Mundial de la Mujer Rural.
Con la finalidad de reconocer a las mujeres que realizan actividades en la agricultura como siembra, comercio, o como empleadas o pequeñas empresarias, se estableció esta efeméride durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (1995).

Las mujeres han sido siempre las guardianas de la biodiversidad en todos los rincones del mundo y pilares en la producción para el sustento y la fertilidad, tanto de la tierra como de los demás seres vivos. Desde el descubrimiento de la agricultura, las mujeres han sido sus artífices, mediante la siembra, la escardación, la recolección y el trillado de las cosechas.

Las mujeres que viven en el campo son las que tienen menos acceso a los recursos, la capacitación y a prestamos financieros para producir alimentos. En muchos países, esas dificultades están empeorando, conforme los hombres jóvenes y en buenas condiciones físicas emigran hacia las ciudades a buscar trabajo. Las mujeres que se quedan en sus localidades, luchan por criar a sus hijas e hijos y hacerse cargo por sí solas de sus fincas.

 

¿Qué es una patente?

16 de octubre.
Día Mundial de la Alimentación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) celebra esta efeméride en conmemoración de su fundación en la ciudad de Quebec, Canadá, en 1945.

La humanidad depende de tan sólo 14 especies de mamíferos y aves para 90% de su suministro de alimentos de origen animal. Y tan solo cuatro especies: trigo, maíz, arroz y papa, los cuales proporcionan la mitad de la energía de origen vegetal que se ingiere en el mundo. 

Más de 840 millones de personas en el planeta siguen padeciendo hambre y aún más sufren carencias de micronutrientes. Los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y el Desarrollo del Milenio son reducir a la mitad el número de hambrientos para el año 2015. La biodiversidad, según la FAO, es un aliado clave en la lucha contra la malnutrición.

La ONU asegura que es importante fomentar la adecuada alimentación en niñas, niños y las mujeres, especialmente. Para llevar una existencia plena, es indispensable una buena alimentación durante la niñez, ya que permite un crecimiento sano, con plenitud de las facultades mentales y físicas. Al mismo tiempo, la alimentación adecuada de las mujeres da como resultado recién nacidos más fuertes, por lo que debe ser una prioridad en la lucha por la equidad de género.

 

¿Qué es una patente?
17 de octubre.
Conmemoración del sufragio femeníno en México.
La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue redactada y presentada en la Asamblea Nacional Francesa por la activista Olympia de Gouges, que postulaba la dignidad de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos y libertades fundamentales. 
En México
Los primeros logros en relación con el Sufragio femenino e igualdad política electoral de la mujer surgen en 1916, cuando en Chiapas, Tabasco y Yucatán se reconoce la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular.
Es hasta 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando se reconoce nacionalmente el derecho de la mujer a votar y participar en los procesos electorales municipales. En 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I, constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana. El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales, a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.
 
 

 

 

¿Qué es una patente?
17 de octubre.
Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Se conmemora por primera vez en 1987, con el propósito de promover una mayor conciencia sobre la urgente necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo. La Asamblea General de la ONU proclama esta celebración en 1992, que se realiza de manera oficial desde 1993.
El 21 de diciembre de ese mismo año, la Asamblea General proclama 1996 Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Como parte de sus acuerdos, la Asamblea decide que las Naciones Unidas brindarán asistencia a los Estados para asegurar la adopción de políticas que solventen las carencias de servicios básicos y lograr en la opinión pública internacional una mayor conciencia sobre la importancia de la erradicación de la pobreza para la consolidación de la paz y el logro de un desarrollo sostenible. En la Cumbre del Milenio, realizada en septiembre de 2000, las y los jefes de Estado y de gobierno se comprometen a reducir, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que viven en la indigencia. De acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la población con alta marginación en el Estado de México pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas entre 2012 y 2014, es decir, 261 mil ciudadanos más, no obstante el gobierno estatal impulsa acciones hacia los sectores más vulnerables para el combate de la pobreza en todas sus dimensiones.

 

 

¿Qué es una patente?
19 de octubre.
Día mundial del cáncer de mama.
El mes de octubre se considera a nivel mundial el mes de lucha contra el cáncer de mama. En esta fecha se busca concientizar a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo. En México, la tasa de mortalidad por este mal se incrementó durante el periodo 2002-2008 de 14.9% de defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años y más a 16.8% de defunciones.
El riesgo de presentarse el cáncer de mama aumenta con la edad de las mujeres, pero también se relaciona con factores genéticos y hereditarios y con ciertos estilos de vida como el sobrepeso, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol. El sector salud ha puesto especial atención en la difusión y prevención de este padecimiento, que se ve reflejado en un incremento en la cobertura de detección a través de la mastografía. La atención a la salud es esencial para la vida y el bienestar de todas las mujeres, al mismo tiempo que favorece su participación constructiva en todas las esferas de la vida pública y privada.

 

 

¿Qué es una patente?
20 de octubre.
Nace en Papantla, Veracruz, Amelia Cerecero (1907). 
Nació en Papantla, Veracruz, Amelia Cerecedo (1907-1984), primera presidenta municipal de Teocelo, Veracruz, en el periodo de 1955 a 1958. En su administración se construyó la escuela en la congregación de Baxtla; hubo electrificación, caminos y mejoramiento de las principales calles, así como el saneamiento de la economía municipal. Además, auspició la fundación de la escuela secundaria Maestro Manuel C. Tello. 
Se desempeñó como dirigente y defensora de los derechos de las mujeres, convirtiéndose en una transgresora de las costumbres de su tiempo.

 

 

¿Qué es una patente?
23 de octubre.
Día del Médico y la Médica.

Esta celebración se instituyó en 1937, durante una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República que fueron los precursores del actual Colegio Médico de México, AC y de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.

La fecha se establece para que coincidiera con la fecha de la fundación de la Escuela de Ciencias Médicas, convertida actualmente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 ¿Qué es una patente?

24 de octubre.
Día Internacional de las Naciones Unidas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional estaba preocupada por crear una organización capaz de resolver los conflictos de carácter político, económico, social, cultural y humanitario. El primero de enero de 1942, en Washington, se acuerda la Declaración de las Naciones Unidas, y hasta el 24 de octubre de 1945 se crea formalmente la Organización de Naciones Unidas, ONU, que reemplaza a la Liga de las Naciones Unidas.

Con la firma de la Carta de las Naciones Unidas los gobiernos adquirieron el compromiso de enfrentar el desafío de poner fin a la violación de los derechos humanos y al colonialismo. Ello dio lugar al surgimiento de nuevos Estados independientes en el Medio Oriente. 

La ONU es el máximo órgano regulador de la paz y armonía en el mundo, y principal promotor de los derechos humano.

 

 

¿Qué es una patente?

30 de octubre.
Nace en Nanacamilpa, Tlaxcala, Elvira Trueba (1899).

Nace Elvira Trueba (1899-1993), defensora de los derechos laborales de las trabajadoras y de las mujeres. Logró participar en el comienzo del nuevo feminismo. Fue la única mujer integrante del Comité de huelga de los ferrocarrileros en 1921.
Elvira intentó trabajar en la General Electric pero la rechazan al enterarse de su participación activa en la huelga de los ferrocarrileros. Entonces entra a trabajar al desaparecido Departamento del Distrito Federal y ahí participa activamente de la Unión Nacional de Empleados de Gobierno, que entonces luchaba por incluir el derecho a no ser despedido sin indemnización.
La Unión Nacional de Empleados de Gobierno ganó y es entonces que Elvira Trueba inicia su lucha en otro frente, el de los derechos ciudadanos, a través de la Unión de Mujeres Americanas, el cual surgió en una de las Conferencias Interamericanas de Mujeres, con el objetivo de lograr el derecho al voto de las mujeres mexicanas.