Secretaría de Desarrollo Social

Efemérides del mes de abril

¿Qué es una patente?

5 de abril. 
Nace Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer mexicana en ser Gobernadora (1913-2009).

Nace Griselda Álvarez (1913-2009), primera mujer mexicana en ser elegida Gobernadora. Este cargo lo ejerció de 1979 a 1985 en el Estado de Colima. Siendo muy joven quedó en completa orfandad, razón por la cual se trasladó a la Ciudad de México, donde se graduó de maestra y continuó sus estudios en la Escuela Normal de Especialización. Así como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se tituló en Lengua y Literatura Hispánicas (con mención honorífica).
Griselda Álvarez prosiguió una carrera dentro de la Administración Pública. Hasta fines de los setenta ocupó diversos cargos en la SEP, la SSA y el IMSS, y representó a México en más de veinte reuniones mundiales sobre educación, mujeres, atención a menores y bienestar social. También fue fundadora de la Alianza de Mujeres de México y de la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

.

 

 

¿Qué es una patente?
7 de abril.
Día Mundial de la Salud.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso fijar una fecha para conmemorar esta efeméride que se establece el 7 de abril a partir de 1950.

El propósito de la conmemoración es que el mundo tome conciencia sobre un tema de salud específico, por lo general un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud, para que se pongan en marcha programas de promoción a largo plazo y se asignen programas con recursos especiales y la realización de actividades.

 

¿Qué es una patente?
7 d abril.
Nace en París Flora Tristán (1803).

 

Nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada y creció en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez. 

Flora comenzó a trabajar como obrera en un taller de litografía. Con apenas 17 años, contrajo matrimonio con el propietario de ésta,
André Chazal, con el que tuvo tres hijos, una de ellas, Aline, madre del pintor Paul Gaugin. 

Decepcionada del matrimonio comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 
12 años. 

Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento feminista. 

A raíz de un viaje a Londres, donde Flora consigue entrar en la cámara de los lores disfrazada de hombre y donde ingresa con los obreros que malviven en una sociedad que les da la espalda, decide dedicar sus esfuerzos en un futuro sobre todo a la clase obrera: antes de la aparición de las ideas de Marx y Engels, viaja por toda Francia dando apoyo a los trabajadores de su país. 

En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años, sin embargo dejó plasmadas sus ideas y sus vivencias en una prolífica obra, de la cual destacan Peregrinaciones de una paria; Paseos en Paris; Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.

 

¿Qué es una patente?

7 de abril.
Nace en Vicuña, Chile, Gabriela Mistral, destacada escritora chilena (1889-1957).

El 7 de abril de 1889 nació en Vicuña, Lucila Godoy Alcayaga, conocida universalmente como Gabriela Mistral. Esta  mujer  se  convirtió  en la primera escritora latinoamericana en recibir  el  Premio Nobel de Literatura, el cual  le  fue  otorgado  en 1945. Este  reconocimiento  no  se  debió  sólo  a  la  belleza de sus composiciones poéticas, como las canciones de cuna  que  tan bien conocemos, sino también a su  carácter  luchador  y  comprometido que la llevó a defender el  derecho  de  las mujeres a la educación y la unificación de nuestro continente.
El 10 de enero de 1957, luego de padecer y luchar largamente con un cáncer al páncreas, Gabriela Mistral falleció en el Hospital de Hemsptead, en Nueva York. De manera póstuma aparecieron libros que reunieron parte de sus prosas, rondas, cantos, oraciones y poemas, como Motivos de San Francisco en 1965, Poema de Chile en 1967 y Lagar II, entre otros.

 

¿Qué es una patente?

7 de abril. 
Día Nace Victoria Ocampo, escritora, ensayista, traductora y editora argentina (1890-1979).

Escritora argentina, Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nació en  Buenos  Aires en 1890, de  familia aristócrata, Victoria  ocupó  un  lugar importante  en el  ámbito  de la literatura. Fue fundadora de la revista Sur en la que dio lugar a numerosos escritores, en 1967 fue nombrada Doctora Honoris de la Universidad de Harvard; en 1976 fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras, la primera mujer en ocupar ese lugar. 

Además fue presidenta del Directorio del Teatro Colón en 1933, fundadora de la Unión Argentina de Mujeres y su presidenta de 1936 a 1938, Vicepresidenta Honoraria Internacional del Pen Club y Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes de 1958 a 1973.

Victoria Ocampo murió el 27 de enero de 1979.

 

¿Qué es una patente?

9 de abril.
Nace en Santo Domingo, República Dominicana, Camila Henríquez Ureña, notable ensayista, educadora y crítica literaria        (1894-1973).

Nació en Santo Domingo, Camila Henríquez Ureña (1894-1973), una de las más prestigiosas intelectuales del siglo XX. A temprana edad, se traslada con su familia a Cuba, donde en 1926 adopta la nacionalidad cubana. Graduada de Doctora en Filosofía y Letras y Pedagogía en la Universidad de la Habana, Cuba, siguió estudios de perfeccionamiento en las universidades de Minnesota y Columbia, de Estados Unidos, y en la Universidad de París. 

Su ensayo Feminismo es una de sus más importantes contribuciones al pensamiento feminista contemporáneo. Fue nombrada Profesora Emérita de la Universidad de la Habana. 

Camila Henríquez, muere el 12 de septiembre de 1973

.

 

¿Qué es una patente?

10 de abril. 
Nace en la ciudad de México, Leona Vicario heroína de la independencia mexicana (1789-1842).

Nació el 10 de abril de 1789 en la Nueva España. Desde pequeña tuvo un gran interés en las bellas artes, las ciencias y la literatura y gracias a su pasión por la lectura, desarrolló el interés hacia la política. 

Desde muy temprana edad se unió al movimiento de su Independencia, puesto que deseaba ver libre a su patria.

En 1913 contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, un enlace no aceptado por su tío pero logrado gracias a su mismo sentimiento e ideología política.

Leona era el contacto entre los insurgentes y sus familias, motivaba a las cabecillas para seguir luchando. Con grandes esfuerzos logró mandarle en varias ocasiones dinero e información a su esposo, que se encontraba en el movimiento de Independencia. Su falta de cuidado la hizo vulnerable por lo que comenzó a ser vigilada por el gobierno. Al enterarse de esto Leona emprendió la huida hacia San Antonio Huixquilucan. Poco después fue aprehendida en el convento de Belén, en la ciudad de México. No tardaron los insurgentes en ir a su rescate y permaneció oculta. 

En le clandestinidad dio a luz a su primera hija, Genoveva. La vigilancia de los realistas continuó hasta que lograron aprehender a Quintana Roo, quien sin embargo, salió a los pocos días y regresó a la ciudad de Toluca. Leona Vicario murió el 1842 a los 53 años de edad.