Efemérides

Efemérides del mes de junio.

¿Qué es una patente?
1 de junio
Surge la Unión Obrera en Francia (1843).
Aparece en Francia la Unión Obrera, de Flora Tristán (1803-1844), precursora del socialismo y el feminismo. Es uno de los primeros alegatos a favor de los derechos de la clase obrera y de las mujeres. Flora trabajó desde muy joven como obrera en distintos oficios, se casó con André Chazal. A raíz de la violencia de su marido, Flora huye del hogar con sus hijos, siendo perseguida por el esposo, que incluso intentó asesinarla disparándole en la calle.
 
Las vivencias de Flora, fueron motivo de una lucha incansable por los derechos de las trabajadoras a nivel internacional. Asimismo, denunció la situación de los obreros y sus condiciones de vida, como también de organizarse y actuar en interés de su propia causa. También se refiere a la situación de las mujeres trabajadoras, que son discriminadas en la sociedad. De igual manera señala como los prejuicios están presentes entre los obreros y que se ha naturalizado la idea de la inferioridad de la mujer. 
 
Flora realizó un trabajo de agitación y organización de las y los obreros. Fue perseguida por la policía y la justicia, como también rechazada a veces por los trabajadores, por sus ideas feministas

 

 

¿Qué es una patente?
4 de junio
Día Internacional de los niños y niñas victimas inocentes de la agresión

Consternada por el creciente número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en un periodo extraordinario de sesiones de emergencia del 19 de agosto de 1982, decide conmemorar esta efeméride el 4 de junio.

En 2002, se agrega a la Convención de los Derechos de la Niñez, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación en los conflictos armados, y que prohíbe enrolar a niños y a jóvenes menores de 18 años en conflictos armados. Hasta 2012, este acuerdo ha sido firmado por 116 países y solo 87 lo han ratificado, México firmó el protocolo el 7 de septiembre de 2000 y lo ratifico el 15 de marzo de 2002.
 
La conmemoración tiene por objeto promover la protección de los derechos de la niñez, en condiciones de paz y seguridad, con miras a evitar su participación en los conflictos armados y a que resientan los efectos nocivos que éstos producen.
 
Recordar esta fecha nos da una razón más para no silenciar las causas de la guerra permanente que sufre la infancia en el mundo y que afecta a millones de niñas y niños.
 

 

¿Qué es una patente?
5 de junio
Día mundial del medio ambiente

Esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, como una medida para concentrar la atención mundial en el tema del ambiente e incrementar la acción política de los gobiernos en esta materia.

La elaboración del documento Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM), solicitado en el año 2000 por Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, destaca la necesidad de planear las acciones que habrán de tomarse para que los seres humanos sigamos contando con los ecosistemas y los recursos que estos nos proporcionan (alimentos, agua, regulación del clima, etc.).

En La mujer y el medio ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que las mujeres de todo el mundo cumplen funciones definidas en la ordenación de la fauna y flora de los bosques, las tierras áridas, los humedales y la agricultura; en recolección de agua, combustible y forraje para uso doméstico y como fuente de ingresos;  y en la vigilancia de las tierras y el agua. Al hacerlo, aportan su tiempo, energía, aptitudes y visión personal en el desarrollo de las familias y sus comunidades. Sin embargo, el reconocimiento de sus contribuciones a la supervivencia y el desarrollo sigue limitado.

 

¿Qué es una patente?
6 de junio
Surge la Comisón Nacional de los Derechos Humanos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se creó el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación con el nombre de Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990, nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se constituyó como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102 elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; de esta forma surgió el llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.
 
Por medio de una Reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, el Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta Reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los derechos humanos de todas/os los mexicanos.
 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo autónomo en cuanto a gestión y presupuesto, así como personalidad jurídica y patrimonio propios, su objetivo esencial es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

 

¿Qué es una patente?

7 de junio
Nace en Aguascalientes, Dolores Jiménez y Muro (1948)
Nace la escritora y periodista, Dolores Jiménez y Muro (1848-1925), ferviente defensora de la Revolución Mexicana. Incursionó desde joven en los círculos de poder político de San Luis Potosí, relaciones que la hicieron vincularse más tarde con Francisco I. Madero, y más tarde pasar a las filas de Emiliano Zapata, quien le otorgó el grado de Coronela. 
 
A Dolores Jiménez y Muro se le atribuye la redacción del Plan Político y Social proclamado en Tacubaya el 31 de octubre de 1911, y posteriormente, redactó el prólogo del Plan de Iguala. 
 
Jiménez y Muro fue, sin duda, símbolo de autonomía femenina y rebeldía revolucionaria. Se destacó como directora de la Revista Potosina y colaboradora en el periódico Pensamiento Libre, escribió en el Diario del Hogar y en el Anáhuac y el Correo de Las Señoras.

 

¿Qué es una patente?
10 de junio
Muere en México Betsie Hollands (1996)
A la edad de 91 años, muere en México, la periodista y feminista belga Betsie Hollands. Figura emblemática del feminismo mexicano del decenio de 1970, trabajó como periodista en su país fundando varias revistas para mujeres. 
 
Durante la II Guerra Mundial se vinculó a la Resistencia. A su llegada a México, impulsó, a través del Centro Intercultural de Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), el trabajo de recolección de información sobre la condición de las mujeres, abriendo el camino a la formación de centros de documentación sobre las mujeres en los siguientes años.
 
 

 

 

¿Qué es una patente?
11 de junio
Se expide la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (2003)
Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, con la finalidad de quedar prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las persona.

 

 

¿Qué es una patente?
12 de junio
Día mundial contra el trabajo infantil
Con el fin de ejercer un efecto catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituye esta fecha conmemorativa en 2002.
 
Según precisan las Convenciones de la OIT, el trabajo infantil y sus peores formas dañan la salud de niñas y niños, ponen en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abusos. La Organización de las Naciones Unidas de Protección de la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) no prohíbe que las niñas y los niños trabajen en sus casas, en las granjas o negocios familiares, siempre y cuando esa actividad no ponga en peligro su salud y bienestar ni impida que vayan a la escuela y tengan tiempo para jugar.
 
El trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a niñas y niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Así pues, se alude al trabajo que:
 
• Es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral de la niña y del niño; interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar ambas actividades.
 

• Al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), los Estados Partes “reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social” (Artículo 32).

• En marzo de 2006, 143 países ratifican la Convención 138 (1973), que ajusta la edad mínima para trabajos de tipo general, leves o peligrosos, y 158 países ratifican la Convención 182 (1999) de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.

 

 

¿Qué es una patente?
20 de junio
Muere Clara Zetkin (1933) 
Muere la revolucionaria socialista alemana Clara Zetkin     (1857-1933). Con Rosa Luxemburgo, fue fundadora del Partido Comunista Alemán en 1918, y su representante en el Parlamento hasta 1932. Es considerada una precursora de la participación de las mujeres en la política. Defendió las reivindicaciones de las mujeres obreras, y el derecho al sufragio femenino. En 1907 colaboró en la organización del Congreso Internacional Socialista de Mujeres. Tres años después, proponía la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
 
 Para plasmar sus ideas, Clara Zetkin se hizo editora del periódico de mujeres Igualdad, publicado entre 1892 y 1917. En sus páginas defendió la importancia del trabajo como una condición indispensable para la independencia económica de la mujer.

 

 

¿Qué es una patente?
Tercer domingo de junio
Día del padre

El primer Día del Padre se celebra en Spokane, Washington, un 19 de junio de 1910. Ese mismo día, varias ciudades de Estados Unidos se unen a los festejos; sin embargo, es hasta 1924 que el festejo se oficializa cuando el presidente Calvin Coolidge declara la fecha como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firma una proclamación que declara el tercer domingo de junio como Día del Padre y la mayoría de países del continente americano se suman al festejo.

 
En México, el Instituto Nacional de Desarrollo Social otorga el permiso por paternidad con la finalidad de apoyar al personal masculino de la institución con una licencia de diez días hábiles, con goce de sueldo, para asistir a su pareja en el cuidado y atención de su hija/hijo recién nacida/o.
 
El Instituto Politécnico Nacional se convierte, el 18 de junio de 2010, en la primera institución educativa en otorgar a sus trabajadores hombres licencia por paternidad, nacimiento o adopción. Para el año 2010, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprueba una licencia de paternidad de diez días hábiles continuos, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de su hijo o hija.
 
La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, a partir de marzo de 2010 en el capítulo IV de la Jornada de Trabajo y Descansos del artículo 65, establece disposiciones que tienden a proteger a las servidoras públicas embarazadas, así como para aquellas que adopten a menores.
 
Los servidores públicos, disfrutarán de una licencia con goce de sueldo íntegro de 5 días hábiles con motivo del nacimiento de su hijo o de adopción. Además se prevé el otorgamiento de licencias por nacimiento o enfermedad grave de un hijo.
 
Esta determinación oficial entre otras, se encuentran en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, no. 41, publicado el 6 de marzo de 2010.
 

 

 ¿Qué es una patente?

28 de junio
Día mundial de la diversidad sexual
Esta efeméride, relacionada con la conmemoración del orgullo y la libre expresión de la orientación sexual, ha ido ganando apoyo de diferentes liderazgos y sectores democráticos, y se ha extendido a través del mundo con expresiones creativas y propuestas de igualdad, autodeterminación y justicia. Con un perfil cada vez más alto, las demandas e iniciativas de la ciudadanía política incluyen la erradicación de todas las formas de discriminación y exclusión, como el racismo, el sexismo y un cambio del modelo neoliberal, que multiplica todas las formas de relaciones desiguales.
 
El estigma social que cargan a cuestas e históricamente las personas con preferencias sexuales diversas (transgénero, bisexual, homosexual) ha dejado de ser una postura víctimizante y se ha convertido en motivo de lucha y de orgullo, en afirmación de la necesidad de ser y estar en la sociedad. No obstante, la aparición de algunas ETS se suman a la estigmatización y el maltrato que persigue a las personas con preferencias sexuales diversas.

 

 

¿Qué es una patente?

28 de junio
Muere en Toluca, estado de México, Margarita García Luna Ortega
Muere Margarita García Luna Ortega (1945-2014), historiadora, escritora, investigadora y cronista de la ciudad de Toluca. Estudió la licenciatura en Historia de México en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de la cual fue catedrática después de concluir su carrera en esta misma. En el lapso de 1972 a 1986 fue docente y maestra de tiempo completo e investigadora de esta misma universidad. Fue esta la etapa también en que publicó sus primeros libros y además fungió como coordinadora de investigación social de la propia UAEM (1980-1982).
 
Fue cronista oficial de la capital del Estado de México desde 1997. En 1986 recibió la “Presea Estado de México de Ciencias y Artes”, en la modalidad de Ciencias Sociales y Filosofía Ángel María Garibay, y posteriormente aceptó junto a otros especialistas ser constructora del guión museográfico del Museo de Arte Moderno y Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense.
 
Para el año de 1987 fue directora del Museo de Arte Moderno y en 1992 nombrada directora del Museo-Taller Nishizawa, cargo que desempeñaría ininterrumpidamente hasta el 28 de junio de 2014. Siempre fue una gran investigadora histórica, con temas estatales y de la ciudad de Toluca. Buscó rescatar, preservar y difundir la historia toluqueña de sus calles, callejones, instituciones, monumentos y tradiciones.
 
Con ese objetivo publicó 31 libros como autora y coautora y escribió cientos de artículos para revistas y periódicos; contaba con una columna semanal en El Sol de Toluca, denominada Espacio para la Cronista  en donde compartía sus avances de investigación relacionada con la memoria colectiva.
 
 
 
29 de junio
Vigdís Finnbogadóttir es elegida Presidenta de Islanda (1980)

Su campaña electoral estuvo basada en la identidad lingüística, cultural y nacional. Defensora de la igualdad de los sexos, es pacifista, ecologista y enemiga de la energía nuclear. Considera a la televisión como un instrumento de masificación y el peor enemigo de la personalidad y el contacto humano.

 
En agosto de 1984 inició un nuevo mandato de 4 años de duración, al ser reelegida, sin oposición ni elecciones, por falta de candidatos, convirtiéndose en la primera mujer del mundo elegida democráticamente como Jefa de un Estado Constitucional. 
 
El 25 de julio de 1988 se presentó nuevamente como candidata a la presidencia de Islandia, teniendo como rival a otra mujer, Sigrun Thorsteinsdottir. Consiguió la reelección para un tercer mandato consecutivo, al obtener 92 % de los votos. El 11 de febrero de 1991, Islandia, por boca de su presidenta, reconocía a Lituania y se convertía en el primer país del mundo en aceptar la independencia lituana respecto a la Unión Soviética.
 

En Junio de 1992 asistió a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Como ferviente ecologista, la presidenta tuvo un papel destacado en esta reunión. En 1992 se repitió su reelección para un nuevo mandato presidencial de cuatro años. En enero de 1993 el Parlamento islandés aprobó la ley sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que une en una única área comercial la Comunidad Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a la que pertenece el país. Para sorpresa de todos, la presidenta se negó a suscribir esta norma, porque veía peligrar el principal sector económico nacional, el pesquero. Finalmente, la ley sobre el EEE fue ratificada por Islandia. Abandonó el cargo en 1996, al no presentarse a las elecciones.