Secretaría de Desarrollo Social

Investigación y Estudios de Género

Presentación
Intentar explicar, por qué los estudios e investigaciones sobre mujeres se conocen como “Estudios de género” ha sido un trabajo poco simple y hasta confuso. Por ejemplo, en 1878 Gladstone (en Williams, R. 1983) hacía una distinción: “Atenea nada tiene de sexo, excepto el género, y nada de mujer excepto la forma”. Más recientemente las feministas, de una forma más literal y seria, han comenzado a emplear el “Género” como forma de referirse a la organización social de las relaciones entre sexos. Joan W. Scott (1986) explica que el uso gramatical del término comprende las reglas formales que se siguen de la designación masculina o femenina; llena de posibilidades inexploradas.

En su acepción más reciente, “género” parece haber aparecido primeramente entre las feministas americanas que deseaban insistir en la cualidad fundamental de las distinciones basadas en el sexo. La palabra denotaba rechazo al determinismo biológico implícito en el empleo de términos tales como “sexo” o “diferencia sexual”. Género resalta también los aspectos relacionales de las definiciones normativas de la feminidad. Quienes se preocuparon de que los estudios académicos en torno a las mujeres se centrasen de forma separada y limitada en las mujeres, utilizaron el término “genero” para introducir una noción relacional en el vocabulario analítico. De acuerdo con esta perspectiva, hombres y mujeres fueron definidos en términos el uno del otro; y no se podría conseguir la comprensión de uno u otro mediante estudios completamente separados (Scott, Joan W. (1986).

Para entender este fenómeno, desde la perspectiva del Estado y así poder explicar las relaciones tradicionales de poder y la manera que, desde nuestra trinchera se pueden decodificar, respondiendo las preguntas que tradicionalmente han puesto a las mujeres en espacios secundarios respecto a los hombres o bien, las han dejado es estado de vulnerabilidad y sin habilidades y herramientas que les impulsen al logro de una vida plena, es que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social crea como área sustantiva, la investigación y los estudios de género, para cubrir las necesidades de recuperar, traducir y sistematizar información y datos confiables, que den respuesta y certidumbre no sólo a quienes toman decisiones desde los diferentes niveles gubernamentales, sino a quienes desde la academia, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil intentan explicar este fenómeno.

Antecedentes
De acuerdo con un documento publicado en 2015 por ONU MUJERES, sobre la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, durante los últimos 25 años a nivel global, pero principalmente en América Latina y el Caribe, la mujeres políticas, las feministas, el movimiento amplio de mujeres en su conjunto y las organizaciones que apuestan por la igualdad, no han cesado de expresar demandas y desarrollar propuestas de mecanismos, registros de información, análisis, producción de conocimiento, teorías y políticas públicas respecto del derecho de las mujeres a participar plenamente en la toma de decisiones de sus sociedades.

Mencionan que no se puede pretender un desarrollo sostenible en su triple dimensión: económica, social y ambiental, ni enfocar seriamente la construcción de la democracia en nuestro mundo global y local sin la plena participación de las mujeres y la igualdad de género como requisito, compromiso y resultado (ONU Mujeres, 2015)

Para lograr tal objetivo se requiere de la conformación de masas críticas de mujeres para forjar cambios estructurales que faciliten y promuevan el avance hacia un estado de pares entre mujeres y hombres; y ante este compromiso el Estado Mexicano y en concreto el gobierno del Estado de México viene trabajando fuerte y comprometidamente para implementar y hacer valer políticas públicas en favor de las mujeres encaminadas a alcanzar la igualdad sustantiva.

Es así que en octubre de 2014, entra en funciones el Centro de Investigación, Capacitación, Estudios y Proyectos Especializados en Género (CICEPEG), cuyo objetivo es promover acciones que contribuyan a atender las demandas y problemáticas de mujeres y personas adultas mayores mexiquenses e impulsar su desarrollo integral desde una perspectiva multidimensional a través de la capacitación, la investigación, la documentación y el diseño de políticas públicas con perspectiva de género:

Para lograr su objetivo se integraron al CICEPEG áreas consolidadas de las Dirección de la Mujer y Bienestar Social, como, Proyectos de Desarrollo para la Mujer, Institucionalización de la Perspectiva de Género, Equidad y Género (Igualdad de Género en 2014-2016 ) que incluía la capacitación; una área en proceso de consolidación como el Centro de Documentación y una de nueva creación, Investigación y Estudios de Género.
 
Objetivo
Tiene como objetivo la generación de conocimientos que, desde la perspectiva de género, vinculen los esfuerzos intelectuales, metodológicos, técnicos y operativos de las personas que están involucradas en todas las etapas del desarrollo social para las mujeres y las personas adultas mayores.

Funciones:
-Realizar investigaciones, en temas de género, violencia de género y situación de las personas adultas mayores.
-Generar datos útiles en temas de género, violencia de género y personas adultas mayores, que faciliten la toma de decisiones.
-Proponer líneas de acción para la presentación y ejecución de proyectos y acciones con perspectiva de género.
-Brindar asesorías especializadas en temas de género, estadísticas e información gubernamental a nivel internacional, nacional, estatal y municipal.
-Apoyar la formación de recursos humanos para la investigación especializada en temas de género, violencia contra las mujeres y situación de las personas adultas mayores.
-Facilitar la gestión de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas del orden académico, social y gubernamental para fortalecer el diseño, elaboración e implementación de proyectos que fortalezcan los principios rectores del CEMyBS.
-Promover y garantizar la calidad e publicaciones de carácter científico social con el sello editorial del CEMyBS.
-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Servicios
Asesorías especializadas en temas de género
Consultas y apoyo en la búsqueda de datos estadísticos especializados en el tema
Diseño y evaluación de proyectos en temas de género.

Directorio
Responsable: 
Mtra. Ana Luisa Rojas Chaix
Auxiliares:
Mtra. Edna Galindo Vargas
Mtra. Gizrra Monserrat Guerrero Cruz
Lda. Adriana Moreno Pedreira

Contacto
area.investigacion@edomex.gob.mx 
+52 722 3287248

Bibliografía:
Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura (2016)

ONU MUJERES (2015). La Hora de la Igualdad Sustantiva, participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Hispano. México. Pp. 114. http://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2015/09/la-hora-de-la-i...

Scott, Joan W. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En lamas, Marta, Compiladora. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. PUEG, México. 265-302 p.

Williams, Raymond (1983). Keywords. New York. Pp 285.