PAIMEF

Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)

 

 

 

PAIMEF es un Programa del Gobierno Federal operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), que se inscribe como una respuesta específica para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y en su caso hijas, hijos y personas allegadas; con base en un marco conceptual y de actuación sustentando en la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.

Su objetivo es contribuir a una sociedad igualitaria mediante la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, apoyando proyectos anuales y acciones específicas que promueven y operan las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), en coordinación con diversas instancias públicas y sociales.

Las acciones deberán enmarcarse en las siguientes vertientes:

Vertiente A

  • Favorecer la institucionalización de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a través de procesos de sensibilización y profesionalización, del personal que las atiende, además de difundir información sobre prevención de la violencia.

Vertiente B

  • Propiciar cambios culturales y sociales mediante acciones de información y talleres de sensibilización para prevenir la violencia contra las mujeres y en su caso sus hijas e hijos, del Estado de México.

Vertiente C
 

  • Equipar y fortalecer la capacidad operativa de las unidades especializadas de atención de la violencia contra las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos y promover el cuidado emocional de las y los profesionales que brindan dicha atención.

Metas 2014:

De la Vertiente A

  • Diplomado en psicometría y evaluación psicológica dirigido a 20 psicólogas(os) que brindan atención a mujeres en situación de violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, con una duración de 180 horas.
  • Diplomado denominado “Prevención de la Violencia contra las mujeres con Especialidad en Violencia Sexual» dirigido a 20 psicólogas(os) y trabajadoras(es) sociales que atienden a mujeres en situación de violencia, adscritas al Programa Mexiquense Por una Vida sin Violencia del CEMYBS, con una duración de 260 horas.
  • Taller de capacitación en prevención de la violencia contra las mujeres, con una duración de 40 horas, dirigido a 40 psicólogas(os) y trabajadoras(es) sociales, que atienden a mujeres menores de 20 años en estado de gestación o madres de uno o más hijos.
  • Taller de capacitación en violencia contra las mujeres con perspectiva de género, para 40 coordinadoras y coordinadores regionales de la Dirección  de Bienestar Social para Adultos Mayores, quienes atienden a  ese sector de la población,  con una duración de 40 horas.
  • Fortalecimiento de los servicios y consulta especializada en temas de violencia contra las mujeres con perspectiva de género del Centro de Documentación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

De la Vertiente B

  • Campaña informativa, preventiva y de sensibilización para prevenir la violencia contra las mujeres adultas mayores de los 125 municipios del Estado de México.
  • Campaña preventiva e informativa de la violencia contra las mujeres de las mujeres adolescentes, dirigida a mujeres adolescentes que se llevará a cabo en las escuelas de los 20 municipios con mayor incidencia de denuncias por violencia contra las mujeres (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, y Cuautitlán Izcalli).
  • 20 Talleres dirigidos a mujeres indígenas y 20 talleres dirigidos a niñas y niños indígenas, ambos con duración de 2 horas cada uno, en la temática de violencia contra las mujeres, en los municipios de San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temoaya,  Villa Victoria  e Ixtlahuaca, así como elaborar dos tipos de cuadernillos de sensibilización dirigidos a estos tipos de poblaciones.
  • Estudio piloto sobre prevención de la violencia contra las mujeres, a través de 20 talleres lúdicos, psicoeducativos, formativos, dirigidos a 600 niñas y niños de nivel básico,  profesoras, profesores,  y padres de familia, con un total de 70 horas, en tres  primarias de los  alrededores de la Ciudad de Toluca.
  • 22 Talleres teórico-prácticos sobre la prevención de la violencia contra las mujeres, dirigidos a 500 alumnas/os y 140 docentes del COBAEM y CECyTEM, y a madres y padres de familia, con un total de 70 horas, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Toluca, Villa Victoria, Metepec e Ixtapan de la Sal.

De la Vertiente C

  • Fortalecimiento de la capacidad operativa de las Unidades de Atención a Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, en los municipios de Amecameca, Atlacomulco, Chicoloapan, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Toluca y Tlalnepantla.
  • Equipamiento y fortalecimiento de la capacidad operativa de la Unidad de Atención a Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, en el Municipio de Tenango del Valle.
  • Equipamiento y fortalecimiento de la capacidad operativa de la Unidad de Atención a Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, en el Municipio de Jilotepec.
  • Equipamiento y fortalecimiento de la capacidad operativa del Albergue y/o Refugio temporal para mujeres en situación de violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli,  para brindar atención especializada, alojamiento y protección a mujeres en situación de violencia, y en su caso, sus hijas e hijos.
  • Equipamiento y fortalecimiento de la capacidad operativa del Albergue y/o Refugio temporal para mujeres en situación de violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, ubicado en el municipio de Toluca,  para brindar atención especializada, alojamiento y protección a mujeres en situación de violencia, y en su caso, sus hijas e hijos.
  • Equipamiento y fortalecimiento de la capacidad operativa del Albergue y/o Refugio temporal para mujeres en situación de violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, ubicado en el municipio de Jocotitlán,  para brindar atención especializada, alojamiento y protección a mujeres en situación de violencia, y en su caso, sus hijas e hijos.
  • Equipamiento y fortalecimiento de la capacidad operativa del “Centro de Atención Integral para Mujeres” CAIM del CEMyBS, para brindar atención integral especializada a mujeres en situación de violencia y en su caso, sus hijas e hijos.
  • Equipamiento y fortalecimiento de la capacidad operativa del Centro de Desarrollo Comunitario y de Atención a la Violencia "Tejiendo un sueño" para realizar acciones de prevención y atención especializada a mujeres en situación de violencia, y en su caso, sus hijas e hijos.
  • Equipamiento y fortalecimiento de la capacidad operativa del Refugio del DIF Municipal de Tlalnepantla, para brindar alojamiento, protección y atención especializada a mujeres y en su caso sus hijas e hijos.
  • Equipamiento y fortalecimiento de la capacidad operativa del Centro de Atención Externo para la prevención y atención del abuso sexual, cometido contra las mujeres en la  infancia y adolescencia, de la “Fundación ZUMA Pro Empoderamiento y Desarrollo Humano, A.C.”.
  • Equipamiento y fortalecimiento de la capacidad operativa del “Centro Especializado a Víctimas de Violencia Familiar, del H. Ayuntamiento de Toluca de  Lerdo,  Estado de México”, a fin de brindar  alojamiento, protección y atención integral especializada con perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos, a mujeres, y en su caso, sus hijas e hijos, en situación de violencia.
  • Creación de la Unidad Móvil de Atención que brindará servicios integrales psicológicos, jurídicos y de trabajo social a mujeres en situación de violencia, en su caso sus hijas e hijos, que habitan en las comunidades más alejadas y de difícil acceso de la entidad.
  • Proceso de Contención Emocional mediante: el levantamiento de un Diagnóstico para la atención y prevención del síndrome del desgaste profesional por empatía (SDPE), dirigido a 150 servidoras y servidores públicos del CEMyBS que atienden a mujeres en situación de violencia adscritas/os al Programa Mexiquense Por Una Vida Sin Violencia y un taller de autocuidado, dirigido a 80 psicólogas/os y trabajadoras/es sociales que atienden a mujeres en situación de violencia.
  • Proceso de Contención Emocional mediante la implementación de sesiones de terapia individual y grupal dirigidas a 70 servidoras y servidores públicos del CEMyBS adscritas/os al Programa Mexiquense Por Una Vida Sin Violencia, para la atención y prevención del Síndrome del Desgaste Profesional por Empatía (SDPE).