Transversalidad de Género

Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 

 

 

El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), se constituyó en el año 2008 con el nombre de Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género y, a partir del 2010, adquirió el carácter de programa sujeto a Reglas de Operación. Dirigido a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), el PFTPG favorece el desarrollo de proyectos y acciones que, orientados a disminuir las brechas de desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida, impulsen la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de las administraciones públicas estatales y municipales, a efecto de lograr la igualdad sustantiva. Mediante el fortalecimiento de las IMEF y de las IMM como instancias rectoras de la política de igualdad en las entidades federativas y en los municipios, el PFTPG contribuye a la implementación de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Metas 2014:

  • Elaboración de material de apoyo para docentes de nivel básico en la enseñanza de los temas de derechos humanos, no violencia e igualdad de género para promover la cultura de paz e igualdad de  trato en el Estado de México.
     
  • Realizar 21 talleres regionales de Desarrollo Humano con Perspectiva de Género dirigidos a Promotoras de Salud del Estado de México, que trabajan en la prevención y la atención primaria a la ciudadanía.
     
  • Fortalecer la estrategia de prevención del embarazo adolescente a través de material de apoyo que informe de manera clara concreta y con perspectiva de género sobre el tema.
     
  • Realizar talleres para la Alineación a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México con el servicio y la aplicación de las facultades y atribuciones del Ayuntamiento.
     
  • Realizar  un curso-taller regional sobre la igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres, dirigido a titulares de las instancias municipales de la mujer de los 125 municipios.
     
  • Taller de "intervención en crisis vía telefónica a personas víctimas y personas en situación de violencia de género" dirigido a personas que operan el Centro de Atención Telefónica del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
     
  • Fortalecimiento de capacidades servidores/as públicos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, en el estándar E0308 "Capacitación presencial a servidoras/es públicos en y desde enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. Nivel Básico".
     
  • Fortalecimiento de capacidades de operadoras/es de las líneas 01800 del Centro de Atención Telefónica del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, mediante la certificación en la norma técnica EC0029 denominada "Asistencia vía telefónica a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia".
     
  • Realizar un Taller de “Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres” dirigido a servidoras/es públicos de las áreas de comunicación y recursos humanos en las dependencias e instituciones que pertenecen al Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y hombres para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
     
  • Fortalecimiento al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a través de la adquisición de Equipo.
     
  • Fortalecimiento de capacidades de Estándares de Competencia  EC0217 "Impartición de cursos de capital humano de manera presencial", a 20 servidoras/es públicos del área de Equidad y Género de la Dirección de Bienestar Social para la Mujer; responsables de impartir y diseñar cursos a Instituciones Sociales, Públicas y Privadas.