Otras Publicaciones

Otras publicaciones

Valientes y valiosas, así somos las mujeres (Colección de 10 cómics)
Autor: Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social 
Responsables de la edición: Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Instituto Nacional de Desarrollo Social, con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)  
 
Formato: 17 x 27.5 cm  
Fecha de publicación: Enero de 2013  

Núm. de autorización: CE: 215/C/001/13.

 

¿Qué es un modelo de utilidad?
Violencia Psicológica

El presente número cuenta la historia de Karina, una joven que acude a terapias físicas para recuperar la movilidad de sus piernas.Sus padres han dedicado esfuerzos y dinero en su recuperación, pero se han olvidado de lo más importante: la unión familiar y el trato digno para su propia hija. Agobiada por tal situación, Karina les recrimina la falta de atención hacia ella. Sus padres se dan cuenta que han caído en uno de los muchos tipos de violencia: la violencia psicológica.

Violencia psicológica: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celopatía, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales pueden llevar a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Leer o descargar Comic

Diseños, dibujos y modelos industriales
Violencia Económica

Elvira y su amigo se dirigen al área de administración de su empresa a recibir sus respectivos pagos por el desempeño de su trabajo. Por accidente, Elvira se percata de la diferencia que había en sus sueldos, aun cuando los dos realizan las mismas funciones. Molesta, Elvira se aleja de su amigo sin decir palabra alguna. Él, confundido, va detrás de ella y le pregunta el motivo de su enojo y abrupto comportamiento. Elvira le aclara que no está enojada con él, sin embargo, le parece injusto ganar  menos por el simple hecho de ser mujer. Solidario con su amiga, él le dice que eso se llama violencia económica y le recomienda hablar a la Línea sin Violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Después de reportar su caso, el CEMyBS envió una brigada para verificar que las condiciones de trabajo sean justas y equitativas. Como era de suponerse, fue necesario establecer medidas urgentes. Gracias a la denuncia de Elvira, la empresa fomentó la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. 

Violencia económica: Es toda acción, u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Leer o descargar Comic

Violencia patrimonial

Hortensia vive un caso de violencia patrimonial de parte de su esposo, Melitón. Ella se ve en la necesidad de empeñar todas sus joyas de valor, ya que su esposo no tiene trabajo y no le interesa tenerlo. Melitón pone en riesgo el patrimonio y los bienes de su familia, vendiendo todas las boletas de los empeños que Hortensia había hecho. En cuanto Hortensia se dio cuenta de lo que estaba pasando, le pide a su hijo que la acompañe al CEMyBS a levantar una denuncia en contra de él, y ahí le dieron la atención adecuada.

Violencia patrimonial: Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención y/o extracción de objetos, documentos personales, bienes o valores, derechos patrimoniales y/o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Leer o descargar Comic
 

Violencia docente
Laura, estudiante universitaria, es madre de un niño que asiste al kínder. Su profesor, muestra un académico que la perjudica en su desempeño, y las excusas que tiene agreden su situación como madre. Laura está a punto de reprobar el semestre, y el profesor tiene el argumento de que Laura decidió ser mamá. Por suerte recibe la ayuda de su compañero de clase y decide acudir con las autoridades de la escuela para exponer su caso y pedir que se deje de perjudicar su desempeño académico por ser madre.
 
Violencia docente: Se ejerce por las pesonas que tienen un vínculo docente, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y/o seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Leer o descargar Comic


 
Bullying

Esmeralda, una estudiante de secundaria, sufre bullying de parte de sus compañeros del salón. En medio de un tremendo alboroto, una maestra se da cuenta de cómo varios adolescentes, encabezados por Leonel, violentaban a Esmeralda. Enterada de los reiterados ataques hacia la alumna, la maestra pide la intervención del director de la escuela. Para evitar la expulsión de Leonel, el director  le instruye que haga una presentación sobre el bullying. Una vez enterado de las causas y consecuencias del tema, Leonel recapacita, le pide perdón a Esmeralda y hasta se integra al Comité de escuela libre de bullying.

Bullying: El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico. El hostigamiento agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad de toda persona sin limitación de edad. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca, son los indicadores de esta escala. 

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Leer o descargar Comic

Violencia comunitaria

Mireya y su hijo Pepe se van a vivir a la ciudad donde su esposo trabaja. Para llegar al punto de encuentro, reciben malos tratos sólo por preguntar una dirección. Al llegar a su nueva casa, Mireya salió a la tortillería y volvió a recibir un trato ofensivo, esta vez de la señora que atendía. Mireya le platicó a su esposo lo sucedido, éste le dice que desafortunadamente la violencia es tan común que todas y todos la pasan por alto.

Violencia Comunitaria: Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación y/o exclusión en el ámbito público.

Leer o descargar Comic

Violencia sexual

Sofía, empleada y estudiante, sufre de acoso sexual por parte de Diego  en la empresa donde trabaja; después de algunos días de quedarse callada, decide hablar con su jefe para que le pongan un alto. Desgraciadamente su jefe no le brinda el apoyo que requiere, pues Diego es una pieza importante para la empresa. Casualmente a Sofía le dejan en la escuela una tarea acerca de la violencia sexual, la cual le serviría también para saber cómo actuar ante esa situación y poder vivir libre de violencia. Informada sobre el tema y dispuesta a ponerle un alto, cuando Diego la vuelve a acosar, Sofía le dice que puede enviarlo a prisión. Aun cuando el jefe de Sofía le comenta que Diego está condicionado en su trabajo, ella ya había considerado acudir al CEMyBS para solicitar ayuda. 

Violencia Sexual: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

Leer o descargar Comic

Violencia institucional

Isabel está a punto de tener a su bebé. Su esposo, Mario, la lleva de urgencia al hospital. Al llegar ahí, la secretaria les da un muy mal trato diciéndoles que el doctor no se encontraba, negándoles ver a otro médico. Después de más de una hora de espera, llegó el doctor y atendió a Isabel. Al enterarse el doctor del pésimo servicio de la secretaria, éste aconseja a Mario levantar una denuncia ante Servicio Social contra ella, pues su actitud es reprobable, además de asesorarse en el CEMyBS sobre los procedimientos que pueden realizarse contra la violencia institucional. Patricia, la secretaria, fue suspendida por seis meses y obligada a asistir a un programa de reeducación para erradicar su conducta violenta.

Violencia institucional: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

Leer o descargar Comic

Violencia física

Martha sufre de violencia física de parte de José, su pareja de años. Cansada de esa situación, marcó a la Línea Sin Violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, donde le pidieron que esperara una brigada de rescate. Mientras estaba en el teléfono, Martha recordaba todas las humillaciones que José le hacía, pero también los obsequios y serenatas constantes para disculparse. Confiado en el perdón, José descansaba en la sala de la casa, en tanto llegaba la brigada para auxiliar a Martha. 

Violencia física: Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar lesiones ya sean internas, externas o ambas.
Violencia familiar
Este número habla del caso de Karina, quien sufre de violencia familiar por parte de Alfredo, el padre de su hijo. Cada que él la visita, invade su intimidad y no le tiene ningún tipo de respeto. El vecino de Karina, servidor público del CEMyBS al darse cuenta de lo que estaba pasando, la invita a acercarse a esta dependencia para recibir asesoría y acabar con esa situación. Ahí le ayudaron para que un juez diera la orden para que Alfredo no pudiera acercarse a su casa y se solicitara que se le aplicara alguna medida de reeducación, para que no se repitiera la violencia.
 
Violencia familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/o sexual a la mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Leer o descargar Comic