Secretaría de Desarrollo Social

Publicaciones

Aqui podrás consultar parte del Acervo Bibliográfico con el que cuenta el Consejo Estatal de al Mujer y Bienestar Social.

 

Manual para el uso del lenguaje incluyente y no sexista
76 págs. 3.37 Mb
Las estrategias del lenguaje incluyente y no sexista que ofrece la lengua española sirven como auxiliares en la erradicación paulatina y permanente del lenguaje excluyente en la comunicación escrita, oral, visual y gestual y contribuye a la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Libros editados por el Consejo

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, preocupado por la difusión de la cultura, cuenta con un acervo bibliográfico disponible para su consulta en los Centros de Atención Integral para Mujeres, ubicados en los Municipios de Aculco, Ecatepec y Zinacantepec. 

Cartas el Valor de mi abuela
Título de la obra:
El valor de mi abuela
Autoras/es: Niñas y niños que ganaron el Concurso Estatal de Cartas “El valor de mi abuela”.
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
 
Síntesis: Cartas ganadoras del Concurso Estatal de Cartas “El valor de mi abuela” donde niñas y niños de primaria y secundaria narran la experiencia de vida al lado de sus abuelitas, tratando temas como: así es mi abuela, lo que nunca le he dicho a mi abuela, el valor que tiene para mí la abuela, y lo que yo he hecho o quisiera hacer por ella.
 
Título de la obra:
Mujeres mexiquenses. Pasado y presente de las voluntades que transforman
 
Autoras/es: Investigadores de El Colegio Mexiquense, A.C.
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Consejo Editorial de la Administración Pública.
 
Síntesis: Se reconstruye la historia de las mujeres que viven actualmente o han vivido en el hoy llamado Estado de México. Se busca darles voz y con ello descubrir y analizar ese otro lado de la historia que por mucho tiempo permaneció en la sombra. 
 
 
Título de la obra:
El rostro del tiempo. La vejez en el Estado de México
 
Autoras/es: Alfonso Sánchez Arteche, Mónica Vela Cuevas; Patricia Romero Arce y Rosalba Vera Nuñez; coordinadora de la obra: Rosalba Vera Nuñez.
 
Formato: 25.5 x 30 cm (rústica y pasta gruesa), 245 pp.
ISBN 978-607-495-581-1
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social - Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México - Consejo Editorial de la Administración Pública.
 
Síntesis: Dentro del texto se expone la importancia de profundizar en las formas de vida y las condiciones sociales existentes de nuestra vejez. Sus pasajes demuestran a través de fotografías la madurez de las y los adultos mayores en todos los municipios de nuestra entidad reflejando así, su dignidad y grandeza. En esta nueva edición se sustituyó el apartado “Hacia una dignificación de la vejez a través del cuerpo” por “Vejez entre creencias y realidades” cuyo contenido otorga y acierta de manera completa el valor social, cultural y estético que nos merecen las personas adultas mayores.
 
Título de la obra:
Igualdad de género y cultura de paz en la administración pública del Estado de México
 
Autora: Gloria Guadarrama García.
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
 
Síntesis: Se plantea la necesidad de alcanzar una cultura de paz mediante la equitativa distribución de puestos ejecutivos entre mujeres y hombres, pues no puede haber paz donde no existe igualdad de oportunidades para el desarrollo de géneros.
 
 
tulo de la obra:
Encrucijada en la educación de las niñas. Las escuelas mixtas en el Estado de México, 1890-1907
 
Autora: María Eugenia Luna García.
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
 
Síntesis: En la última década del siglo xix y primera del xx, la educación escolar de las niñas mexiquenses osciló entre dos modelos: el unisexual y el mixto. El cambio de modelo obedeció, en parte, a la insuficiencia de recursos financieros por parte del Estado para sufragar el pago de un preceptor o una preceptora; una de sus consecuencias fue la exclusión de niñas en el proceso de escolarización.
 
¿Qué es un modelo de utilidad?
Título de la obra:
Abriendo brecha. Las mujeres en las escuelas profesionales del Estado de México (1917-1943)
 
Autora: María del Carmen Gutiérrez Garduño.
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
 
Síntesis: En este libro se analizan el tiempo escolar, los horarios, la disciplina, las formas de evaluación, las prácticas pedagógicas de las normalistas, el uso de uniforme escolar, la creación de sociedades estudiantiles y publicaciones que fueron otras formas como la escuela fue educando a las alumnas.
 
 
Título de la obra:
Género y gobiernos municipales. Los casos de Villa Guerrero, Estado de México, y Atoyac de Álvarez, Guerrero
 
Autor: Juan Iván Martínez Ortega.
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
 
Síntesis: Conocer y divulgar la experiencia y visión de los problemas sociales que rodearon a las presidentas municipales de Atoyac de Álvarez y Villa Guerrero es punto de partida necesario para enriquecer la representación de las mujeres en cargos de elección popular.
 
 
Título de la obra:
Los sentidos de la violencia intrafamiliar: de la tolerancia a su rechazo
 
Autora: Silvia Angélica Maza Díaz.
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
 
Síntesis: Se exploran casos de mujeres que han cambiado su actitud, al pasar de tolerantes víctimas de violencia a mujeres que deciden ser protagonistas de su vida y rechazan la agresión ejercida sobre ellas por parte de sus parejas.
 
 
Título de la obra
Andar despacio. El envejecimiento demográfico en el Estado de México
 
Autoras/es: Hugo Montes de Oca Vargas, Alfonso Mejía Modesto, Jorge Arzate Salgado y Mónica Vela Cuevas.
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
 
Síntesis: Es una obra configurada por ensayos, entrevistas e investigación y documentación estadística, en la cual se busca hacer una reflexión acerca del fenómeno de crecimiento demográfico de la población mayor de 60 años en el Estado de México.
 
Diseños, dibujos y modelos industriales
 
Título de la obra
Miradas de género sobre las mujeres mexiquenses
 
Autoras/es: Graciela Vélez Bautista (coordinadora de la obra), Alma Rosa Sánchez Olvera, Norma Baca Tavira, Ivonne Vizcarra Bordi, Jorge Arzate Salgado, Graciela Vélez Bautista, Nelson Arteaga Botello, Jimena Valdés Figueroa y Patricia Valladares Cruz.
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Consejo Editorial de la Administración Pública.
 
Síntesis: Se abordan temas sobre la participación social, económica y política de las mujeres que hoy en día habitan el Estado de México; además, se analiza la violencia que afecta a la población femenina de la entidad. 
 
¿Qué son los esquemas de trazado de circuítos integrados
Título de la obra
El tren de las revolucionarias
 
Autoras/es: Becky Rubistein, Enrique Villada, Flor Cecilia Reyes, Marco Aurelio Chavezmaya y Sol Rubí Santillana Espinosa (textos); Carlos Badillo Cruz, Patricia Rodríguez Salas, Patricia Romero y Ricardo Sánchez Arreola (ilustraciones); María Teresa Jarquín (epílogo).
 
Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Consejo Editorial de la Administración Pública.
 
Síntesis: En El tren de las revolucionarias viajan cinco mujeres iconos de la revolución, cuyas vidas han sido recreadas para niños, para oír de cerca sus pensamientos, su historia personal, y mostrarnos, desde ahí, su entorno social marcado por el movimiento armado de 1910.
 
 


 Título de la obra:
Entre la violencia y la dignidad: experiencias de vida

 
Autoras/es: Patricia Romero Arce, Ivonne Vizcarra Bordi, Johanna Aguilar Noguez, Natalia Ix-Chel Vázquez y Rosalba Vera Núñez
 
Responsables de la edición: SSecretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Consejo Editorial de la Administración Pública.
 
Entre la violencia y la dignidad: experiencias de vida es el producto final de un ejercicio reflexivo que tuvo como objetivo inicial un acercamiento a la experiencia de vida de mujeres que viven o han vivido en situación de violencia desde un horizonte comprensivo. La intención no fue realizar un conteo de daños, que sin duda es incalculable y significativo, sino tratar de visibilizar el impacto de la violencia al interior, en la subjetividad, es decir, esa experiencia que penetra y se instaura en el interior y que termina destruyendo, irremediablemente, la integridad y dignidad del ser humano. Esta edición pretende ser un llamado a la concientización, pero sobre todo a una reflexión que contribuya a transformar las injustas relaciones de género.
 

Título de la obra:
Recetas de antaño

 
Autoras: Mujeres toluqueñas.
 
Responsables de la edición: Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
 
Síntesis: La intención de este libro es acercar al público una extensa variedad de platillos que son tradicionales en los hogares mexiquenses. Se ha incluido, además, un glosario, una tabla de medidas y equivalencias, así como datos básicos para aprender a cocinar y con ello brindar a los lectores información útil que los envuelva en la esencia de la cocina tradicional. 
 

 

 
 

Cuadernillos

 

Masculinidades Libres y Responsables

Hombres que ejercen Violencia

 

El cuadernillo Hablemos de Igualdad de Género es una herramienta de formación y sensibilización para docentes de nivel básico, el cual expone los conceptos básicos de la teoría de género, así como información y datos estadísticos actuales que permitan realizar un análisis profundo sobre la situación de las mujeres y los hombres a fin de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género; aunado ello, este material propone ejercicios didácticos para aplicar en el aula con las y los alumnos.

Da clic aquí para ver el cuadernillo

 

 

Otras publicaciones 

Valientes y valiosas, así somos las mujeres (Colección de 10 cómics)

Autor: Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social 
Responsables de la edición: Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Instituto Nacional de Desarrollo Social, con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)  
 
Formato: 17 x 27.5 cm  
Fecha de publicación: Enero de 2013  

Núm. de autorización: CE: 215/C/001/13.

 

¿Qué es un modelo de utilidad?
Violencia Psicológica

El presente número cuenta la historia de Karina, una joven que acude a terapias físicas para recuperar la movilidad de sus piernas.Sus padres han dedicado esfuerzos y dinero en su recuperación, pero se han olvidado de lo más importante: la unión familiar y el trato digno para su propia hija. Agobiada por tal situación, Karina les recrimina la falta de atención hacia ella. Sus padres se dan cuenta que han caído en uno de los muchos tipos de violencia: la violencia psicológica.

Violencia psicológica: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celopatía, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales pueden llevar a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Leer o descargar Comic

Diseños, dibujos y modelos industriales
Violencia Económica

Elvira y su amigo se dirigen al área de administración de su empresa a recibir sus respectivos pagos por el desempeño de su trabajo. Por accidente, Elvira se percata de la diferencia que había en sus sueldos, aun cuando los dos realizan las mismas funciones. Molesta, Elvira se aleja de su amigo sin decir palabra alguna. Él, confundido, va detrás de ella y le pregunta el motivo de su enojo y abrupto comportamiento. Elvira le aclara que no está enojada con él, sin embargo, le parece injusto ganar  menos por el simple hecho de ser mujer. Solidario con su amiga, él le dice que eso se llama violencia económica y le recomienda hablar a la Línea sin Violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Después de reportar su caso, el CEMyBS envió una brigada para verificar que las condiciones de trabajo sean justas y equitativas. Como era de suponerse, fue necesario establecer medidas urgentes. Gracias a la denuncia de Elvira, la empresa fomentó la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. 

Violencia económica: Es toda acción, u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Leer o descargar Comic

Violencia patrimonial

Hortensia vive un caso de violencia patrimonial de parte de su esposo, Melitón. Ella se ve en la necesidad de empeñar todas sus joyas de valor, ya que su esposo no tiene trabajo y no le interesa tenerlo. Melitón pone en riesgo el patrimonio y los bienes de su familia, vendiendo todas las boletas de los empeños que Hortensia había hecho. En cuanto Hortensia se dio cuenta de lo que estaba pasando, le pide a su hijo que la acompañe al CEMyBS a levantar una denuncia en contra de él, y ahí le dieron la atención adecuada.

Violencia patrimonial: Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención y/o extracción de objetos, documentos personales, bienes o valores, derechos patrimoniales y/o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Leer o descargar Comic
 

Violencia docente
Laura, estudiante universitaria, es madre de un niño que asiste al kínder. Su profesor, muestra un académico que la perjudica en su desempeño, y las excusas que tiene agreden su situación como madre. Laura está a punto de reprobar el semestre, y el profesor tiene el argumento de que Laura decidió ser mamá. Por suerte recibe la ayuda de su compañero de clase y decide acudir con las autoridades de la escuela para exponer su caso y pedir que se deje de perjudicar su desempeño académico por ser madre.
 
Violencia docente: Se ejerce por las pesonas que tienen un vínculo docente, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y/o seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Leer o descargar Comic

 
Bullying

Esmeralda, una estudiante de secundaria, sufre bullying de parte de sus compañeros del salón. En medio de un tremendo alboroto, una maestra se da cuenta de cómo varios adolescentes, encabezados por Leonel, violentaban a Esmeralda. Enterada de los reiterados ataques hacia la alumna, la maestra pide la intervención del director de la escuela. Para evitar la expulsión de Leonel, el director  le instruye que haga una presentación sobre el bullying. Una vez enterado de las causas y consecuencias del tema, Leonel recapacita, le pide perdón a Esmeralda y hasta se integra al Comité de escuela libre de bullying.

Bullying: El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico. El hostigamiento agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad de toda persona sin limitación de edad. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca, son los indicadores de esta escala. 

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Leer o descargar Comic

Violencia comunitaria

Mireya y su hijo Pepe se van a vivir a la ciudad donde su esposo trabaja. Para llegar al punto de encuentro, reciben malos tratos sólo por preguntar una dirección. Al llegar a su nueva casa, Mireya salió a la tortillería y volvió a recibir un trato ofensivo, esta vez de la señora que atendía. Mireya le platicó a su esposo lo sucedido, éste le dice que desafortunadamente la violencia es tan común que todas y todos la pasan por alto.

Violencia Comunitaria: Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación y/o exclusión en el ámbito público.

Leer o descargar Comic

Violencia sexual

Sofía, empleada y estudiante, sufre de acoso sexual por parte de Diego  en la empresa donde trabaja; después de algunos días de quedarse callada, decide hablar con su jefe para que le pongan un alto. Desgraciadamente su jefe no le brinda el apoyo que requiere, pues Diego es una pieza importante para la empresa. Casualmente a Sofía le dejan en la escuela una tarea acerca de la violencia sexual, la cual le serviría también para saber cómo actuar ante esa situación y poder vivir libre de violencia. Informada sobre el tema y dispuesta a ponerle un alto, cuando Diego la vuelve a acosar, Sofía le dice que puede enviarlo a prisión. Aun cuando el jefe de Sofía le comenta que Diego está condicionado en su trabajo, ella ya había considerado acudir al CEMyBS para solicitar ayuda. 

Violencia Sexual: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

Leer o descargar Comic

Violencia institucional

Isabel está a punto de tener a su bebé. Su esposo, Mario, la lleva a urgencias al hospital. Al llegar ahí, la secretaria les da un mal trato diciéndoles que el doctor no se encontraba, negándoles ver a otro médico. Después de mas de una hora de espera, llegó el doctor y atendió a Isabel. Al enterarse el doctor del pésimo servicio de la secretaria, éste aconse a Mario levantar una denuncia contra ella ante Servicio Social, pues su actitud es reprobable, además de asesorarse en el CEMyBS sobre los procedimientos que pueden realizarse contra la violencia institucional. Patricia, la secretaria, fué suspendida por seis meses y obligada a asistir a un programa de reeducación para erradicar su conducta violenta.  

Violencia Institucional: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier de orden de gobierno, en los términos de la normatividad aplicable, que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia de género. Asimismo, cuando los órganos de procuración y administración de justicia emitan resoluciones o que contengan prejuicios basados en el género, patrones estereotipados de comportamiento o prácticas sociales y culturales fundadas en conceptos de inferioridad de las mujeres o de subordinación a los hombres será considerada violencia institucional..  

Leer o descargar Comic

Violencia física

Martha sufre de violencia física de parte de José, su pareja de años. Cansada de esa situación, marcó a la Línea Sin Violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, donde le pidieron que esperara una brigada de rescate. Mientras estaba en el teléfono, Martha recordaba todas las humillaciones que José le hacía, pero también los obsequios y serenatas constantes para disculparse. Confiado en el perdón, José descansaba en la sala de la casa, en tanto llegaba la brigada para auxiliar a Martha. 

Violencia física: Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar lesiones ya sean internas, externas o ambas.
 
Violencia familiar
Este número habla del caso de Karina, quien sufre de violencia familiar por parte de Alfredo, el padre de su hijo. Cada que él la visita, invade su intimidad y no le tiene ningún tipo de respeto. El vecino de Karina, servidor público del CEMyBS al darse cuenta de lo que estaba pasando, la invita a acercarse a esta dependencia para recibir asesoría y acabar con esa situación. Ahí le ayudaron para que un juez diera la orden para que Alfredo no pudiera acercarse a su casa y se solicitara que se le aplicara alguna medida de reeducación, para que no se repitiera la violencia.
 
Violencia familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/o sexual a la mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Leer o descargar Comic