Sociedad

Personas adultas mayores destacadas

Maestro Luis Nishizawa Flores

Nació en una hacienda de San Mateo Iztacalco en el Municipio de Cuautitlán en el Estado de México en 1918 y muere el 29 de septiembre de 2014.  Hijo de padre japonés y madre mexicana, es pintor, dibujante y retratista.
 
Luís Nishizawa vive sus raíces desde una perspectiva autónoma: “En mi obra no intento ser japonés ni mexicano sino artista. Si algo brota del Japón en un cuadro, será la sangre que llevo, y no un prejuicio. Lo cierto es que ambos países son ricos en cultura”.
 
Si bien creo en el talento de mucha gente, también creo en el valor de la academia. Primero, es necesario conocer la técnica, ser artesano. Ya luego puede uno pensar en ser artista, todo depende de cuánto demos a cambio. 
 
Entre las obras del creador, sobresalen: Nocturno, Mirasoles, Festival, Serranía cora, El sueño de mi madre, El sueño del niño bobo, Camarones, Charales, La pasión de Ixtapalapa, Retrato de María, Don Hermilo...mi amigo, Mi hijo Gabriel, Mi hijo Luís, Mi pequeña Adriana, Autorretrato y Mi padre en sus largos días. Todas realizadas con un alto contenido poético que juega con la irrealidad de la cotidianeidad hasta caer en un abstraccionismo como síntesis del pensamiento humano.

.

 

Maestro Leopoldo Flores Valdés

Nació en el año de 1939, fué ganador de premios como el Meztli en 1964 y años más tarde, en 1967 el Premio de Adquisición en Pintura otorgado por el INBA.

Originario del Estado de México, el artista plástico denuncia con su obra, en su mayoría de grandes dimensiones,  los problemas sociales y lo caótico de la naturaleza humana al convertirse en un vocero de su tiempo. Ha realizado obras en diversos formatos, variadas técnicas y diferentes materiales que van desde el tradicional lienzo, hasta el trabajo directo sobre la roca pasando por la realización de un enorme vitral.

Es en la ciudad de Toluca en donde se encuentra la parte más cuantiosa de su obra. Entre los murales fijos se tiene: “El Hombre Contemporáneo” en el Hotel Plaza Morelos de 1971; “El Hombre Contemplando al Hombre” en el Palacio del Poder Ejecutivo de 1972-83; en 1985 pinta “Alianza de las Culturas” dentro del edificio de la Alianza Francesa de Toluca; “El Hombre Universal” en el  Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la UAEM, de 1989; de 1991 a 1992 pinta “En Búsqueda de la Justicia” en la Procuraduría General de Justicia, y diez años más tarde, dentro del Colegio Mexiquense pinta  “De qué color es el Principio”.  También incursiona en la escultura realizando la obra “Tocando el Sol” que se encuentra en el edificio de Rectoría  de la UAEM en 1995. 

En la ciudad de Toluca existen dos obras que merecen reconocimiento por las técnicas y formatos utilizados:

-       ElCosmovitral, que consta de una serie de 48 vitrales, con una extensión aproximada de 2000 metros lineales, cuya temática, en estilo figurativo, se desarrolla alrededor de la dialéctica y la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal, es una síntesis de  luminosidad  cargada de expresión cosmogónica.

-       Aratmósfera, que tiene como soporte las rocas del cerro de Coatepec y la gradería del estadio Universitario.  

 

Ines Valdivia González

Es una mujer humilde de carácter fuerte, de 81 años de edad y originaria de San Miguel el Alto, Jalisco.

Se preocupa y da asilo a muchos desprotegidos de la calle. Actualmente es directora de la fundación "Casa Hogar La Divina Providencia", que abrió sus puertas en el año de 1965 donde se atiende, a través de donaciones, a más de 200 personas, entre las que figuran algunas en estado vegetativo y más de 60 niños que se encuentran con medicamento para controlar diferentes tipos de convulsiones. 

La directora, motivada por su compromiso social y generosidad, logró desarrollar acciones sostenibles, que se traducen en bienestar para quienes las rodean, trascendiendo con su labor en el desarrollo de su comunidad. La labor altruista de la Directora Inés Valdivia González ha sido reconocida por diversos gobiernos estatales, instituciones y organismos. 

Ha recibido el "Premio Humanitario" otorgado por el ITESM; una “Carta del Papa Juan Pablo II” en la que se le reconoce por su trabajo, la Cruz "Pro Piis Meritis" al Mérito Melitense, del Palacio Magistral de Roma; el Premio Estatal "Josefa Ortiz de Domínguez 2008" por su labor social, además de un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria benefactora por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.).