Sociedad

Mujeres destacadas del mes de Junio


 

¿Qué es una patente?
Luz Acosta de Velad
Nacida en Tlalnepantla, Estado de México, el 19 de julio de 1846, Luz Acosta demostró desde muy pequeña, su talento al estudio del piano, lo que, de inmediato, le valió ser nombrada integrante de la Sociedad Filarmónica Mexicana, como reconocimiento a los triunfos que obtuvo dominando este instrumento. 
 
Fue, también, renombrada  por sus trabajos de orfebrería en filigrana de plata. 
Marchó a Estados Unidos de América y a su regreso se dedicó a la instrucción pública; fue designada profesora de la Escuela de Artes y Oficios. 
 
Por su labor magisterial le fueron entregados los diplomas del Liceo Hidalgo y de la Sociedad Literaria La Concordia.
 

 

 

¿Qué es una patente?
Mercedez Manero de Gertz

Licenciada en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Toluqueña Mercedes Manero, se destacó por ser una eminente pintora, poetisa, editora y narradora. 

 
En 1920 ganó un concurso infantil de la revista Pulgarcito con el relato “Aprender a leer”. Entre sus obras más destacadas se encuentran: poesía Sonetos (1950), Símbolos (1964) y Poemas (1988); el cuento, El ángel caído (1970); y las novelas, El salón de Catalina, Rastro de la muerte (1978) y Río revuelto (1982). 
 
En su novela Río revuelto, es una novela que denuncia a una sociedad corrupta y disidente; los personajes están unidos por la ambición y el deseo del poder. 
 
El ángel caído reúne 25 pequeñas narraciones, casi todas escritas desde primera persona, donde los recuerdos infantiles, las observaciones psicológicas y los recursos de la imaginación se dan la mano para ofrecernos, en bocetos rápidos, momentos reveladores de la vida de un ser humano.   
 
Mercedes Manero de Gertz, falleció el 5 de septiembre de 1999, sus restos fueron cremados y depositados en el Panteón Español.  
 

 

 

 

 

 

¿Qué es una patente?
Elena Cárdenas Guerrero

Elena Cárdenas Guerrero nació en 1882, según testimonios, en la ciudad de Guadalajara. Recibió educación en la capital del Estado de México, logrando egresar de la Escuela de Artes y Oficios para Señoritas.

 
La vida de Elena Cárdenas fue una muestra de cómo se caracterizó por ser una mujer que, rompiendo paradigmas, abrió brecha para nuevas generaciones de mujeres que buscaron desarrollarse fuera del ámbito doméstico.
 
Desde muy joven, Elena Cárdenas fungió como profesora del Instituto Científico y Literario “Porfirio Díaz”. Su principal preocupación era dotar a los educandos de una taquigrafía mucho más veloz que los métodos hasta entonces utilizados que eran el Pitman y el Martí.  Creó entonces uno nuevo al que se le llamó Método moderno de fonografía española conocido posteriormente como Taquigrafía Cárdenas el cual se empleó como uno de los más eficaces de la época, y que legalmente quedó registrado en decreto presidencial de propiedad literaria el 28 de febrero de 1906.
Dicha obra se consideró, según oficios de 1906 y 1907 de la Dirección del Instituto Científico y Literario “Porfirio Díaz”, como libro de texto oficial para la clase de taquigrafía de la Escuela de Comercio Anexa. Posteriormente dio apertura a su propia institución educativa: la Academia Práctica de Comercio “Elena Cárdenas” el 5 de febrero de 1919. 
 
La profesora Cárdenas buscó la amalgama entre la excelencia en la formación académica y los valores. 
 
Siempre activa, la profesora Elena Cárdenas estuvo al tanto de su institución, colaborando con la sociedad de Toluca el 31 de julio de 1956.
 
Murió en la ciudad de Toluca el 31 de julio de 1956.
 

 

 

 

¿Qué es una patente?
Ambrosia Concepción Carrillo Vera

Brillante poetisa, que nació en Amanalco de Becerra, Estado de México, el siete de diciembre de 1880. 

Apasionada de la poesía mundial leyó a los autores más destacados, sobre todo a los del Renacimiento español y mexicano, hasta lograr manejar con facilidad el arte de la métrica y la poesía. 
 
Su obra poética permanece inédita y, aunque poca, exterioriza su amor y admiración por la naturaleza, el hogar y el pueblo que la vio nacer. 
 
Su producción es bucólica, mística, del hogar, de tono melancólico, dulce y profundamente sentido. La combinación métrica es el cuarteto de pies cruzados o serventesio, cuyos versos consonantes riman, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. En su obra poética que permanece inédita, se nota la influencia de la poeta romántica española Carolina Coronado.

 

 

 

¿Qué es una patente?
María Cárdenas de Malpica
Nació el 19 de octubre de 1922 en Tlalnepantla, Estado de México. Promotora de la educación, abogada, benefactora dedicada, en la última etapa de su vida, a la defensa de los reclusos sin ningún apoyo para recobrar su libertad. Ser humano de noble carácter y gran sabiduría. Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, con grados de licenciatura, maestría y doctorado, desarrolló y llevó a cabo un programa de asistencia jurídica gratuita, aún vigente, a los presos de la cárcel del municipio de Tlalnepantla.
 
Su principal objetivo era lograr la exoneración de personas inocentes, quienes por pobreza o ignorancia quedaban sentenciadas a varios años de prisión. Otro alcance más de su obra es el Jardín de Niños y Primaria LIMAC, creado en 1997, que son las iniciales de Licenciada María Cárdenas de Malpica, y nos remiten a la vida de una mujer trabajadora, emprendedora, defensora de los derechos humanos y altruista. Murió en 1989.